Solar es una entidad con su propia esencia, es un Sistema Vivo, es un Ser y también una comunidad. Cuidar su integridad y su orden es uno de los Roles de cada uno de los integrantes que lo diseñen, habiten, trabajen o visiten. Solar es parte de un Sistema más grande llamado Comunidad Ojos de Agua.
Buscamos entender cómo contribuir para que este lugar regrese a su vitalidad y viabilidad mayúscula, y así contribuir al Sistema al que pertenece que es la Cuenca Hidrológica de Amanalco-Valle de Bravo. Solar es un amplificador de unión, se nutre de la diversidad biológica, social, cultural, espiritual, intergeneracional, asexual. Ser parte de Solar, es una invitación a evolucionar el pensamiento, a reflexionar lo reflexionado, a aprender de la Naturaleza y de sus relaciones de cooperación. Estamos construyendo la historia de Solar, nutrimos en nuestra conciencia el espacio, reconocemos las culturas, las generaciones y las historias que estuvieron antes que nosotros, buscamos la expresión continua del potencial.
Buscamos ser una Comunidad Desarrollante que se pueda seguir cuestionando los paradigmas desde los cuales se están tomando decisiones y operando. Solar está comprometido a proponerse preguntas para ampliar el campo de entendimiento de las diferentes expresiones de vida, y sobre todo nos invita a preguntarnos ¿desde dónde viene esta respuesta? Solar es un espacio que permite salir del yo limitado. Al ponernos al servicio de él y así al servicio de algo más grande, empezamos a expandir nuestra consideración externa. Buscamos actuar desde una manera Regenerativa, que la misma manera de ver el mundo contribuya a que el propio mundo se regenere a sí mismo. El Paisaje representa la expresión abundante del Ser Solar, es el lenguaje, es la música del Sistema Vivo.
La presencia del Agua en sus diferentes formas (manantial, gota, lago, árbol, pájaro) es el regalo para conectar con la fuente. Es el regalo para re-conectar con la esencia propia. La intención es contribuir para que el espacio se vuelva un portal de reconección. Extender el cerco, los límites físicos, intelectuales y creativos de Solar, es la oportunidad de interser con el Valle, con las montañas y con los vecinos. Buscando salir de la idea del centro y de las transacciones unidireccionales, y así crear modelos de reciprocidad. Solar no es un proyecto, no es una vivienda, no es un trabajo, es una integración de vida. Es un lugar para aprender de la vida y de las nuevas formas de vida. Los propietarios de tierras deben comprometerse a comprender profundamente su tierra: cómo funciona y cuál es su potencial como catalizador para la salud ecológica, económica y social de su predio. Solar es un modelo de vivienda y de agricultura regenerativa, permanece en continuo diseño de procesos que permitan la evolución del sistema mismo.
Es un lugar en dónde se ritualiza la salud. Se ritualiza la relación sagrada con la salud, solo en salud se devela el verdadero potencial. a primera y última intención de Solar es ser un Consagrador/Catalizador de consciencia, cada espacio y rincón busca espiritualizar la Materia, el lugar en si hace esto, estar en su-misión serán fundamental para tocar con este principio. La Auto-actualización constante de cada integrante será indispensable para seguir evolucionando en la expresión continua del potencial de Solar y de cada relación que surge en él y a partir de él. El presente escrito es un ejercicio en evolución, reconociendo las imparables dinámicas de evolución de los sistemas vivos y del pensamiento, queda abierta la puerta de integrar ideas y reflexiones que permitan seguir construyendo un Manifiesto por la Vida de Solar.